Hola!
¿Cómo estás?
La semana pasada te expliqué qué es el sistema fascial, sus funciones y la importancia de que esté en equilibrio.
Hoy vamos a centrarnos en el sistema fascial que trabaja la fisioterapia maxilofacial, la parte de las fascias del cráneo, cuello-cervical y tórax.
Destacar que la ATM es especialmente sensible a los desajustes provocados por restricciones miofasciales y viceversa y que poco a poco los profesionales como odontólogos, médicos maxilofaciales… trabajan conjuntamente con la fisioterapia maxilofacial para poder abordar los problemas de ATM de una manera global y no como una articulación aislada.
Una de las principales fascias del cráneo que puede provocar dolores de cabeza, trastornos de la ATM, intervenir en procesos de bruxismo… es la fascia temporal. Se extiende desde el pómulo por el lateral de la cabeza y recubre el cuadrante superior, es decir recubre el músculo temporal que está directamente relacionado con la oclusión y el hueso temporal que es el que se articula con la mandíbula.
Otra de las fascias relacionadas con la ATM es la fascia masetérica. Podemos decir que es la continuación de la fascia temporal y recubre la zona de la mejilla, ATM y por supuesto el músculo masetero, que es uno de los principales involucrados en el bruxismo.
La fascia epicraneal se extiende por todo el cráneo como un casco y cubre todas las estructuras del mismo, además de formar el cuero cabelludo. Muchas personas que atiendo en consulta comentan muchas veces tener dolor en el cuero cabelludo o sentir dolor cuando se hacen una coleta. El tratamiento de la fascia epicraneal tiene numerosos beneficios en síntomas como dolores de cabeza o sensación de compresión de la cabeza.
Como comente en la anterior entrada, el sistema fascial es un sistema contínuo relacionado entre sí por lo que las fascias craneales se continúan con las fascias del cuello y cervical, formando diferentes compartimentos y envolviendo los diferentes músculos y vísceras como la laringe, faringe, tráquea.. en la zona del cuello.
La fisioterapia maxilofacial se encarga también de valorar las disfunciones o restricciones de movimiento, ya que pueden provocar alteraciones de la posición de la cabeza, que a su vez repercutirá en la movilidad de la zona cervical, posición de la mandíbula, trastornos temporomandibulares, puede provocar bloqueos articulares y generar bandas tensas y puntos gatillo que generen dolor en todas las zonas comentadas.
En la siguiente entrada te comentaré más específicamente la repercusión de las estructuras cervicales y cuello, el sistema del hueso hioides y la relación con articulación temporomandibular y sus funciones.
Saioa Lucas Alberdi fisioterapeuta especializada en fisioterapia maxilofacial y del aparato locomotor en Sant Cugat. Tratamientos y visitas en clínica y a domicilio.
Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Lunes a Viernes
09:00 AM – 20:00 PM
Sábado y Domingo
Cerrado
+34 688 66 24 95
info@santcugatfisioterapia.com