La formación y crecimiento de nuestro cráneo dependerá de diferentes factores:
Por una parte encontramos los factores endógenos que reflejan básicamente el crecimiento del cerebro y la genética.
Por otra parte encontramos factores exógenos como el parto, el desarrollo motor del niño, el desarrollo de la columna cervical y articulación temporomandibular, tensiones craneales internas, la alimentación, traumatismos y forma y función de los órganos de los sentidos.
El cráneo se desarrolla según el crecimiento del cerebro en la primera etapa de la vida. Los hábitos y funciones que vayamos adquiriendo cuando crecemos, como respirar, succionar o tragar, serán los que determinen la forma del cráneo y la cara.
Las personas que respiran por la boca en vez de por la nariz serán propensas a las disfunciones tanto craneales, mandibulares, deglutorias etc. Se le denomina síndrome de respiración oral.
En estas personas podemos encontrar una alteración de la función craneofacial y oral:
Esto puede venir a causa del estrés mecánico, malos hábitos de cuando éramos niños etc:
Es la alteración de los mecanismos deglutorios, la cual es todo movimiento que se desencadena por una inadecuada actividad de la lengua. La masticación y la deglución son las funciones que más se relacionan con la articulación temporomandibular. Las disfunciones y parafunciones de éstas se vinculan con los trastornos temporomandibulares.
En la primera etapa de la vida, el niño, al no tener dientes, para fijar y estabilizar la mandíbula, interpone la lengua entre los rodetes gingivales y la posiciona anteriormente ayudando así a permeabilizar la vía aérea.
A partir del sexto mes y con la aparición de los primeros incisivos la lengua es conducida a una posición más posterior y con la oclusión bilateral de los molares se inicia el aprendizaje de la deglución adulta o madura.
La deglución atípica infantil empieza cuando el cambio a la deglución adulta no pasa en el tiempo que debería. Se traduce a que la lengua en posición de reposo adopta una postura baja y adelantada y la tendencia durante la deglución será de empuje anterior contra las arcadas dentarias.
La deglución atípica puede generar pacientes con respiración bucal, trastornos a nivel de las A.T.M., malformaciones dentarias y del paladar, así como alteraciones del tono labial y de la postura corporal general.
El bruxismo es considerado una parafunción oromandibular, caracterizado por la presencia de movimientos músculo-mandibulares repetitivos sin propósitos funcionales aparentes, principalmente apretamiento y/o rechinamiento dental.
Puede causar pérdida extensa de tejido dental, fracturas dentales, hipersensibilidad dental, dolor en la musculatura orofacial, disfunción masticatoria y trastornos o fatiga de la articulación temporomandibular
El bruxismo puede ocurrir durante tanto de noche como de día.
¿Te ayudo?
He ayudado a más de 50 personas a mejorar su calidad de vida a través de tratamientos fisioterapéuticos en el campo de la maxilofacial y del aparato locomotor para eliminar trastornos y molestias crónicas.
Sobre mi
Soy Sai, fisioterapeuta e instructora de pilates.
Me dedico a acompañar a las personas en el proceso de mejorar su salud y la calidad de vida desde el movimiento.
Estoy especializada en fisioterapia maxilofacial, rama que abarca las disfunciones del sistema craneocervicofacial, la función mandibular y su correlación con la postura.
Saioa Lucas Alberdi fisioterapeuta especializada en fisioterapia maxilofacial y del aparato locomotor en Sant Cugat. Tratamientos y visitas en clínica y a domicilio.
Lunes a Viernes
09:00 AM – 20:00 PM
Sábado y Domingo
Cerrado
+34 688 66 24 95
info@santcugatfisioterapia.com
Fisioterapia: Estudio Mymotion, Carrer de Benet Cortada, 57 L5 08174 Sant Cugat del Vallés
Pilates: Silvia Calvet pilates, Carrer Aureli Capmany 2, local 8 08195 Sant Cugat del Valles