tratamientos para dolor de cabeza en sant cugat

dolor de cabeza en sant cugat

El dolor de cabeza es uno de los motivos de consulta más comunes hoy en día, a pesar de que muchas personas con cefaleas se automediquen. Tratamos el dolor de cabeza en Sant Cugat.

La fisioterapia maxilofacial se centra en la valoración y tratamiento de las disfunciones craneales, faciales, bucales y de todo el sistema que lo forman.

Por eso, puede ayudar a mejorar algunos dolores de cabeza y a diferenciar aquellos que necesitan ser derivados a otros profesionales de la salud.

Son muchas las causas de dolor de cabeza y por eso es muy importante poder diferenciar cuál sería el origen de las mismas.

Os mostramos en qué tipos de dolor de cabeza puede actuar y beneficiar la fisioterapia.

CEFALEA TENSIONAL

Describimos la cefalea tensional como el dolor de cabeza que abarca todo nuestro cráneo, como si tuviéramos la sensación de llevar un casco que nos oprime la cabeza.

Además del dolor, puede darnos síntomas como sensación de tener pérdida de memoria, nuestra atención y vigilancia disminuyen, inestabilidad, acúfenos, parestesias…

Es un dolor muy incapacitante, al igual que el de la migraña, por lo que en muchos casos viene acompañada con depresión, ansiedad, trastornos del sueño y fatiga (cansancio excesivo)

CEFALEA CERVICOGÉNICA: C0-C2

Es aquel dolor de cabeza que aparece debido a un trastorno o lesión de la columna cervical en su parte más alta, debido a una hipomovilidad de la base del cráneo (hueso occipital) con las dos primeras cervicales, un descentraje cervical, un pinzamiento, etc. y que en consecuencia queden afectadas también las estructuras musculares de dicha zona.

El dolor que encontramos en las cefaleas cervicogénicas generalmente está en un lado de la cabeza, no en toda la cabeza.

Encontramos una restricción del movimiento cervical y el dolor aparece con posturas mantenidas o cuando intentamos mover nuestro cuello.
Muchas veces puede haber dolor irradiado en el hombro o incluso que llegue hasta el brazo.

La cefalea mejora o remite cuando la lesión o bloqueo cervical mejora o se resuelve.

CEFALEA DEBIDO A UN TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Por otra parte, encontramos que un proceso patológico de la articulación temporomandibular, de la musculatura masticatoria y de las estructuras asociadas pueden producir dolor de cabeza.

Sabemos que el dolor aparece con el inicio del trastorno temporomandibular y empeora de manera significativa si hay un agravamiento de dicha articulación, empeora con el uso de la mandíbula o con el uso de la musculatura masticatoria de la boca: masticar, abrir la boca, bruxismo, incluso muchas veces hablar durante un tiempo prolongado.

Las cefaleas de origen temporomandibular generalmente dan dolor local, suele encontrarse una limitación en la función masticatoria, hay desviaciones de la mandíbula y podemos encontrar sonidos o clicks al abrir y cerrar la boca.

CEFALEA DEBIDO A TRAUMATISMO CRANEALES O CERVICALES

Es la cefalea que aparece después de haber sufrido un traumatismo o impacto craneoencefálico. Está descrito que más de un 30% de las personas que han sufrido un traumatismo tienen dolor de cabeza hasta 12 meses después de la lesión.

Además del dolor, podemos encontrar que el cuadro puede ir acompañado de otros síntomas como problemas de memoria, concentración, cambios en el comportamiento, alteraciones de la visión, inestabilidad, mareos y nauseas, vértigos, pérdida del olfato entre otras.

tratamientos para dolor de cabeza en sant cugat

Sobre mi | dolor de cabeza en sant cugat

Me dedico a acompañar a las personas en el proceso de mejorar su salud y la calidad de vida desde el movimiento.