Luxación del disco / osteoartritis /

PATOLOGÍA INTRA-ARTICULAR DE LA ATM

Nos referimos a la patología que ocurre directamente en las estructuras dentro de la articulación de la mandíbula. En este caso, hablaremos del disco articular, cuya función es ayudar a la buena congruencia de la movilidad de apertura y cierre de la boca.

Luxación de disco con reducción

Es una de las disfunciones en las que la fisioterapia maxilofacial puede actuar de manera directa centrando el disco articular a su correcta posición.

La luxación de disco puede ocurrir al abrir o cerrar la boca, y puede implicar que se escuchen clicks y podemos encontrar movimientos alterados o limitados. No suele cursar con dolor en la articulación pero la musculatura implicada puede estar sensible.

Pueden provocar bloqueos articulares que afectarán a la cadena miofascial entera.

Luxación de disco sin reducción

Nos encontramos con la imposibilidad de abrir totalmente la boca porque el disco luxado impide el avance del cóndilo articular. La apertura no pasa de los 28-35mm. Imposible morder fuerte. No hay clicks pero si dolor en la función mandibular.

Se necesita cirugía.

Osteoartritis de la ATM

Es el proceso degenerativo que cursa con desgaste de la cortical, hipertrofia de partes blandas, artritis, cambios histológicos, anatómicos y funcionales.

Se aprecian ruidos tipo “pisar nieve”, “arena” o chasquidos. Puede cursar con o sin dolor. La apertura máxima puede estar limitada.

El tratamiento fisioterapéutico es paliativo pero ayuda a mejorar el dolor.

Luxación del disco / osteoartritis /

Sobre mi

Me dedico a acompañar a las personas en el proceso de mejorar su salud y la calidad de vida desde el movimiento.