Fisioterapia Maxilofacial

La relación entre el dolor cervical y la respiración superficial

BIenvenid@s de nuevo!

Hoy quiero hablaros de cómo puede afectar la manera en la que respiras en la columna cervical.

Respirar es un hecho automático del cuerpo, todos y todas respiramos, pero son pocas las personas que tienen una respiración consciente y de buena calidad:

El diafragma torácico, ese que conoces, pero seguramente lo utilices poco, se encuentra en la parte baja de la caja torácica y se une tanto a las costillas como a la columna vertebral.

En la inhalación, el diafragma se aplana y baja para dejar que los pulmones se expandan cuando entra el aire y la caja torácica se abra.

En la exhalación, el diafragma se relaja y vuelve a subir, ocupando su sitio en la caja torácica y cerrándola.
Además, el diafragma cuenta con una serie de músculos que le ayudan en su trabajo de abrir la caja torácica que están ubicados en la parte superior de la caja torácica y que se unen con la columna cervical, entre ellos los músculos escalenos.

Estos músculos se originan en la columna cervical y se insertan en la costilla superior, por lo que su tracción ayuda a abrir la caja torácica en la inhalación. Son músculos muy potentes y su disfunción puede generar mucho dolor y desequilibrios en la zona del cuello, cabeza, hombros y zona torácica.

Como bien te he comentado, la función de estos músculos es ayudar al diafragma, no encargarse del trabajo que este no hace.

Son muchos los motivos por los que una persona respira haciendo poco uso del diafragma, es decir, llega poco aire a la parte inferior de la caja torácica y se queda en la parte superior del pecho. Este hecho conlleva que tu diafragma no baje lo suficiente y la musculatura accesoria que ayuda al diafragma tenga que ejercer más fuerza de la que debería para abrir la caja torácica.

En clínica suelo ver casos de personas aceleradas, con estrés, posturas mantenidas, con hombros cerrados y con una respiración muy superficial.

Este desequilibrio afecta a la musculatura que está relacionada con la columna cervical y desarrolla diferentes disfunciones y desequilibrios en la zona. Muchas veces este dolor cervical puede resolverse cambiando el patrón respiratorio, aprendiendo a utilizar mejor el diafragma y por ende disminuye la fatiga de los músculos accesorios inspiradores.

Es bastante común encontrarte en esta situación y además es bastante común no relacionar este hecho con el dolor cervical.

Si tienes cualquier sospecha al respecto y buscas ayuda, estaré encantada de que me cuentes tu caso.

Con cariño,

Sai